He querido escribir este artículo, ya que me encanta observar el comportamiento de las personas en distintas situaciones, porque me sirve de terapia personal para hacer evidente tanto comportamientos míos, como de quienes me rodean, y a partir de allí, poder trabajarlos.

Así que el tema que hablaremos hoy os sonará bastante, ya que suele verse más ampliamente a través de las redes sociales. pero que curiosamente, es algo que suelo trabajar mucho en mis sesiones, y no deja de ser un tema delicado y complicado, debido a que este tipo de personas pueden llegar a ser muy reactivos ante los demás, con tal de no enfrentar su realidad, y harán lo que sea para que nadie los saque de su burbujita existencial.

Avestruz

Paradójicamente, lo que podemos observar comúnmente en estas personas, es que tienen una vida idílica, la vida les sonríe, parecieran tener todo lo que hace falta para ser felices, un buen trabajo, pareja de portada de revista, viajes, felicidad al máximo, se exhiben como producto de feria… ¿pero qué se esconde realmente detrás esa vitrina de cuentos de hadas?

Veamos que hay tras esa fachada “Happy-Flower”:

Lo primero, es que hay que entender que detrás de esta vida de cuentos (nunca mejor dicho), no existe más que una persona llena de miedos e insatisfacciones, que necesita esconder a toda costa la realidad en la que vive para no tener que enfrentarla.

La baja autoestima disfrazada de EGO, busca desesperadamente aprobación en los demás, necesidad de cumplidos, fuerza, el apoyo que no se puede dar y las palabras fáciles que le sirvan de soporte, para convencerse a sí mismo de que todo está bien y de esta forma escuchar de la boca de otros, lo que no pueden decirse a sí mismo.

¿Qué emociones y conductas ocultas hay detrás este embriague de positivismo?

  • EGO, mucho EGO: Ego en todas las formas y colores, que sirve como escudo protector ante cualquier intento de la vida, circunstancias o personas, en atentar con ensombrecer las gafas multicolores de su “MUY positiva” vida.

large41

  • Deseo oculto de controlarlo todo. Para todo tienen una buena explicación o respuesta, que no es más que una excusa tras bastidores. Invierten horas de mente para justificar todo cuanto ocurre (o les ocurre) a su alrededor. Necesitan que todo esté bien atado, milimétricamente codificado,  se pierden en conjeturas con una capacidad creadora inagotable, para poder darle el matiz y el color que más se adapte a lo que les conviene ver. Es justamente su necesidad de controlar, lo que los hace huir de la realidad, que en el fondo consideran “que se escapa de sus manos”.

images14_21

  • Victimismo. A pesar de tener una apariencia positiva e incluso muchas veces ser la alegría de la huerta, en el fondo siempre acaban siendo víctimas de las circunstancias. Lo que sea que perturbe su “burbujita”, es producto de la mala suerte, es ajeno a ellos y hasta en hechos extremos y colectivos, son capaces de verlos como situaciones aisladas que jamás llegará a afectarlos, tales como eventos políticos, económicos, etc, es decir, si la situación les llega a impactar directamente, culpabilizan o enjuician a otros, e incluso dictan cátedras a los demás, del cómo hacer bien las cosas (sin ser ejemplos de lo que predican) y si tienen la suerte de no verse afectados aun, dentro de su mente, jamás existirá la posibilidad de verse en situaciones de las que sólo se consideran meros espectadores, aun cuando ya vayan de camino al despeñadero. Viven en un continuo estado de negación: ¡no veo, no veo, no veo!

silentvictimbywinternebel

  • Alma de Súper Héroes: Se consideran omnipotentes, pueden con todo y con todos, pero tan sólo es una percepción “ilusoria” de ellos mismos. Nuevamente es un recurso como cualquiera de los anteriores, sólo que este es uno de los más peligrosos, debido a que se confunde el poder real de cambiar el curso de las circunstancias, con el hecho  de “accionar” el botón de movimiento para efectivamente hacerlo. Ahí es donde se pierden, pierden el norte y el GPS, los pensamientos se pierden por los cerros de Úbeda, sin concretar mínimamente una acción en sí. Buenas teorías y muy pocas horas en el campo práctico de la realidad. Sin embargo, su mente “fantaseosa y  acafeinada”, está convencida de sus interminables teorías de la vida, creando las alas necesarias para convencerlos de que todo, todo pasará, eso sí, sin el más mínimo esfuerzo por su parte.

super heroes

  • Grandes contenedores: ¡pero de basura interior! Saben guardar muy bien cuanta basura emocional van encontrando por la vida: rabia, frustraciones, tristeza, amores pasados, conflictos no resueltos y sin fin de emociones tóxicas que guardan en su interior como si de oro en paño se tratara. Eso sí, jamás pierden la compostura, jamás lloran, jamás gritan, jamás los despeina la vida, nunca dicen malas palabras y el contenedor ahí, acumulando y acumulando sin esperanza de reciclaje. Algún día caen enfermos, tienen un accidente o peor aún, mueren, y la gente no se explica cómo es posible de que una persona tan buena, tan maravillosa, con una vida tan perfecta, le pueda ocurrir eso. ¡Qué injusta es la vida!…exclamarían todos, y yo os digo: “ ¿la vida?, que tendrá que ver la vida con todo esto!“. SOMOS LO QUE CREAMOS.

diez-consejos-para-eliminar-la-basura-emocional

  • Religiosos Convenientes: Esta parte me hace mucha gracia, porque no siempre suelen ser personas muy religiosas/espirituales o son todo lo contrario, tan espirituales, al punto de parecer ser hechos con un molde sagrado, de los que comen tantos libros de auto-ayuda, que sólo tosen Namastés y miran circunspectos la ordinaria vida del resto de los mortales, pero eso sí, todo lo ponen en manos de Dios. Lo que sea que les ocurra, tiran del 900-DIOS-LLAMA-YA y santo remedio (nunca mejor dicho). De aquí la frase de usual lectura: “Dios no nos dejará solos. Dios salva a los buenos. Dios todo lo ve. Dios intercederá por nosotros” pero ellos, ni enterados de que el trabajo viene de uno mismo. Que Dios nada tiene que ver con lo que nos pasa y que su ayuda no supone resolvernos los problemas, sino todo lo  contrario, y como bien dijo: “ayúdate que yo te ayudaré”.

Portada de la revista Time

  • Los Invisibles: Quieren desaparecer de la realidad y se pierden en su mundo imaginario, distorsionando todo lo que los rodea. No encienden la tele, no suelen ir a espacios cerrados, ni muy transitados, ven colores en la oscuridad, prefieren pasar por la vida de puntillas y sin hacer ruido. Se abstraen y se encierran en su mundo, donde todo lo controlan, donde tienen una “aparente” tranquilidad y suelen huir hasta de sus propios sentimientos o pensamientos, con tal de que nada los lleve a enfrentarse a si mismos. Se inclinan más por un mundo virtual, relaciones efímeras y cosas sin trascendencia, con tal de no ser tocados en su aparente mundo “ideal”.

2897812913_d5e61c85a0

  • Los Maestros Ascendidos: Estos son los más increíbles de todos, ya que en su propia percepción de ellos mismos, son personas claramente evolucionadas y van de Maestros, bien sea de forma real o simbólica. Profesan, declaman, teorizan una vida realmente evolucionada, pero se les ve el plumero sin que puedan controlarlo. Tienen casi que todos los puntos que hemos descrito aquí, son verdugos de la crítica y los juicios, se consideran demasiado evolucionados para compartir la vida con los “humanos” promedio que habitamos el mundo y que no aceptan una crítica u opinión sin ofuscarse y mandarte al psicólogo. Y de todos los tipos de “Happy-Flowers” que hemos mencionado, son los que menos capacidad tienen para ver su realidad tal y como es.
Imagen: Club Penguin

Imagen: Club Penguin

¿Qué hacer para evitar esto?

Lo primero que tenemos que entender es que somos Seres de Luz viviendo una experiencia “Humana” y como humanos debemos aceptar, que nada es bueno o malo, sino que las cosas simplemente son. No hay seres perfectos o imperfectos, simplemente SERES.

Aunque no entendamos, esa “razón” por la que suceden las cosas, encierra un enorme aprendizaje que no nos podemos saltar, y que es solamente a través de esa experiencia podemos seguir creciendo hasta convertirnos en los maestros que hemos venido a SER, entre otras cosas, porque así lo hemos escogido.

Creamos nuestra realidad, y en la medida que seamos responsables aceptando que tenemos injerencia en todo lo que nos pasa y entendiendo que si creamos determinadas situaciones, también tenemos el poder de cambiar el curso de las cosas, en esa medida lograremos acercarnos a nuestras metas.

Es mucho más fácil justificar siempre todo lo que nos pasa, de hecho es mucho más fácil HUIR de esas incómodas situaciones. Nada es “aparentemente” más agradable que quedarnos más a gusto que un arbusto en nuestra muy cómoda “Zona de Confort”. Pero el precio a pagar de esto suele salir muy caro, y lo que no seamos capaces de resolver ahora, inevitablemente tendrá que ser resueltas luego, pero en peores condiciones.

tumblr_n0jhieJmIS1r0tu9vo1_500

Debemos ser honestos con nosotros mismos a la hora de enfrentar un problema, ser suficientemente humilde para ver lo que no queremos ver y ser capaces de buscarnos las castañas, para tener herramientas que nos ayuden a trascender problemas y conflictos. Pero la mejor de las ayudas siempre viene de nosotros mismos con el sólo hecho de “movernos”, de pasar a la acción y dejar de seguir viendo los conflictos desde un burladero. El sólo hecho de aceptar y reconocer nuestros errores o lo que nos mantiene inertes, ya es un paso grande que nos traerá como consecuencia, la siguiente pista para dar el próximo paso.

Cuando los conflictos que nos aquejan van más allá de lo que podemos controlar, bien porque sean temas que involucren a otros o sean temas netamente colectivos, siempre podremos cambiar el impacto de ello en nosotros y nuestra vida, simplemente siendo realistas y tomando posición en los hechos, o bien para que no nos afecten, o bien porque llegó la hora de tomar decisiones contundentes. Pero permaneciendo inertes en la queja constante, tampoco resolvemos nada.

Cuál-es-el-origen-de-la-expresión-‘dar-la-tabarra’-300x300

La base de todo es siempre ser COHERENTES! No hay más!

Nada logramos con pensamientos negativos, pero logramos muchísimo menos huyendo de los problemas tras unas gafas “Happy-Flower”.

Si nos empeñamos en pintar con colores un cielo gris, nunca tendremos la posibilidad de valorar la dicha de ver salir un arcoíris. La vida es perfecta como es, con todos sus matices, y sólo transitando toda su escala de colores, es que podremos completar la paleta que nos permitirá dibujar, la portada de la vida que todos merecemos.

Siempre me gusta dejaros frases que os hagan reflexionar, pero  hay una frase que he leído y la tengo presente día y noche desde que la vi por primera vez (y que no es de mi autoría), pero que me llega mucho, así que es el mensaje más bonito que os puedo dejar como mantra para el día de hoy es:

¡VÍVETE!

abrir-el-corazc3b3n

Así que no te olvides de disfrutar de ti mismo, con todos tus aciertos y desaciertos, pero con esa energía única que te hace especial 🙂

¡Os quiero! 

SI TE HA GUSTADO NO OLVIDES COMPARTIRLO, DEJAR TUS COMENTARIOS, SUSCRIBIRTE A NUESTRO BLOG Y DAR ME GUSTA <3 <3 <3

Síguenos por:  Facebook, Google + y Twitter  

Copyright © 2014 Alexandra Díaz M. conectandocontuser.com

No le autorizamos cualquier otro derecho sobre este sitio o sobre el material publicado en el. Esto significa que todos los derechos quedan reservados.

En caso de duda Ud, como visitante de nuestro sitio entiende y acepta que: no puede adaptar, editar, cambiar y transformar el contenido publicado y que si va a publicar, re-publicar, distribuir, re-distribuir, realizar cualquier tipo de emisión o re-emisión por medio ondas o cualquier otra tecnología de transmisión, mostrar en lugares públicos o privados mediante el uso de elementos de visión o escucha comunitarios este sitio web o el material publicado en el (con independencia de tipo de archivo o elemento) tendrá que mantener siempre la fuente de origen tal y como ha sido publicado, reseñando claramente a su autor.

Queda entendido que nunca podrá hacer uso personal o comercial del mismo para fines publicitario ajenos a su propietario, en ningún idioma y bajo ningún concepto sin nuestro permiso previo por escrito.

Comments on TRAS LAS GAFAS HAPPY-FLOWER

  1. Pingback: CON SALDO POSITIVO (+) | Conectando con tu Ser

  2. Pingback: El EGO y la sombra del falso YO | Conectando con tu Ser

Leave a Reply

¿CONECTAMOS?