Pero…  ¿Qué son los Súper Alimentos?

Son alimentos con propiedades únicas que sirven para limpiar y desintoxicar el organismo, al mismo tiempo que contienen una poderosa lista de beneficios para la salud y prevención de algunas enfermedades, tales como: el cáncer.

Debido a la poca calidad de los alimentos que no suelen ser tan nutritivos como lo fueron en años atrás (entre otras cosas debido a los procesos químicos a los que están expuestos), vivimos sin la cantidad de nutrientes esenciales necesarios para la óptima salud.

Es por eso que es de vital importancia introducir en nuestra dieta algunos Súper Alimentos para equilibrar el organismo.

No es una solución para todas las enfermedades, pero si para evitarlas, siendo un complemento alimenticio perfecto dentro de una dieta bien equilibrada.

Según varios estudios científicos, existen determinados alimentos, como frutas y vegetales, que tienen propiedades anticancerígenas.

Los Súper Alimentos, como lo dice su nombre, son ricos en fitonutrientes, nutrientes fundamentales que actúan como aspiradoras y eliminadores de toxinas, evitando así enfermedades como el reumatismo, cáncer y diabetes.

Muchas frutas también contienen glutathione, un antioxidante muy poderoso que convierte las toxinas de grasas solubles en algo menos dañino para que puedan ser eliminadas del sistema.

Si estás pensando o estás en plan “detox” (desintoxicación), bajar de peso o incorporar más vegetales y frutas a tu dieta, toma en cuenta los siguientes Súper Alimentos muy conocidos por sus propiedades purificadoras, es decir actuando directamente en el hígado, el centro de limpieza del cuerpo.

Súper Alimentos:

Vegetales de hojas verdes: ¿Por qué verdes? Porque la clorofila elimina toxinas pesadas del cuerpo como metales, pesticidas y polución. Entre ellos se encuentran: la espinaca, el perejil, la col rizada, la acelga, pasto de trigo y brotes de mostaza. Estudios han demostrado también que estos vegetales de hojas verdes bloquean el progreso de cambios genéticos producidos por enfermedades como el cáncer.

El limón:  No sólo provee con altos contenidos de vitamina C, sino que tomar agua con zumo fresco de limón a diario limpia el hígado, desintoxica el cuerpo, ayuda a la eliminación y convierte las toxinas en formas líquidas solubles para su eliminación rápida. El limón también posee altas propiedades anticancerígenas, por lo que es siempre recomendable beber zumo de limón y bicarbonato todos los días. Aseguraos que los limones sean frescos y el agua de calidad (filtrada).

El Berro: El Berro es rico en minerales y además es diurético (como el apio y el pepino). El Berro es ideal para consumirlo en ensaladas como plato principal o acompañamientos de proteínas blancas.

El Ajo: El Ajo activa las enzimas del hígado facilitando la eliminación. El ajo tiene un sin fin de beneficios para la salud. También está demostrado que el jugo de ajo previene la formación de tumores. No importa la estación, el ajo siempre está presente en casi todas las comidas. Aunque merece la pena mencionar que cuando se cocina un vegetal la mayoría de sus propiedades y enzimas se pierden.

El Té Verde: Té Verde nunca falta en casa. Frío o caliente, lo podéis beber en cualquier estación. El Té Verde, así como el té blanco, es riquísimo en taninos y antioxidantes. Tomarlo a diario sirve para prevenir enfermedades tales como: el catarro, la formación, reducción de tumores y a fortalecer el sistema inmunológico. Al igual que el té blanco, el té verde también contiene “catechins” que ayuda a la aceleración de eliminación de toxinas del cuerpo y del hígado. Los “polyphenols” (también hallados en el vino tinto) que contiene el té verde combate la formación de ciertos cánceres.

El Brócoli: Este vegetal contiene hasta 50 veces más enzimas anticancerígenas que cualquier otro vegetal, además de ser una gran fuente de: vitaminas A, C, betacaroteno, Fósforo, Ácido Fólico, Potasio y Hierro. Se pueden hacer innumerables recetas con el (desde cremas hasta rellenos para pastas) y es delicioso!

Semillas de sésamo: Tanto las semillas de sésamo como las de linaza, ayudan a proteger las células del hígado contra los daños del alcohol y demás químicos. Para mejor absorción, agrega tahini a tus comidas o batidos y zumos. Consúmela con las comidas (tanto en semillas como en Gomasio), en forma de aceite o en polvo.

La Remolacha: Este vegetal de color borgoña apasionado no sólo es súper rico en hierro sino que además limpia y nutre al hígado. Pruébala en sopas o bien en zumos frescos de vegetales.

Las Zanahorias: Amo las zanahorias en todas sus versiones, en sopas, ensaladas o puré. En realidad, trato de consumir casi todos los vegetales y frutas en forma de zumos para aprovechar y asimilar al máximo todo su poder enzimático ya que en el proceso de cocción y digestión es bastante lo que se pierde. Es bien sabido que las zanahorias están cargadas de betacaroteno, pero también se sabe que poseen propiedades curativas, anticancerígenas y que ayudan a desintoxicar el cuerpo eliminando toxinas acumuladas.

Espirulina: A la Espirulina se la considera el “alimento del futuro” debido a su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, además de ser una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12

Es un alga microscópica azul-verdosa que crece en aguas cálidas y alcalinas y tiene forma de hélice o espiral, de ahí su nombre. A pesar de que la espirulina es pariente lejano de las algas kelp, no es una planta de mar.

El alga Espirulina proporciona una alta concentración de proteína completa de alta calidad que es más digerible que cualquier proteína animal, vitaminas, minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio, ácidos grasos Omega-3 incluyendo GLA, oligoelementos, ácidos nucleicos (ARN y ADN), clorofila y enzimas. Y lo más importante: se encuentran en una forma fácilmente asimilable por nuestro organismo.

Actualmente la espirulina ayuda a solventar desnutrición global y la escasez de alimentos ya que puede ser cultivada en climas cálidos y soleados, que es exactamente donde gran parte de la desnutrición actual existe, produciendo veinte veces más proteína que la soja cultivada en zonas

Por su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales la Espirulina está indicada contra la obesidad, diabetes, hipoglucemia, artritis, depresión, niveles bajos de energía, trastornos hepáticos, úlceras intestinales, hemorroides, asma, hipertensión, estreñimiento, sangrado de encías, infecciones, mal aliento, enfermedades degenerativas, deficiencias nutricionales, ayuda a la digestión, anemia.

Yo suelo usarlas en forma de pastillas y las consumo a diario con las comidas.

Semillas de Chia: Hoy en día las semillas de chía son conocidas como fuente vegetal de omega-3 y fibra y sus efectos positivos para la salud incluyen aumentar la energía, estabilizar azúcar en sangre, ayudar a la digestión, reducir el colesterol y sus efectos antioxidantes ayudan a protegernos de los radicales libres, el envejecimiento y el cáncer. Pero quizá por lo que las semillas de chía son tan populares recientemente, es porque ayudan a perder peso, debido a la acción conjunta de la fibra, los ácidos grasos omega 3 y la proteína reducen los antojos de otros alimentos al sentirnos llenos más rápido.

Hoy en día la semillas de chía están disponibles en muchas tiendas naturistas, herbolarios y supermercados y es un alimento fácil de añadir a tu dieta. La mejor Chia es de color negro y blanco. La de color marrón claro suele ser de peor calidad.

Las semillas de chía pueden ser consumidas en zumos y sopas o simplemente en un vaso de agua; o molidas, lo que es una ventaja con otro tipo de semillas. También puedes espolvorear en ensaladas, o añadir a la masa del pan si lo horneas, incluso puedes comer los brotes de chía que son igual de saludables.

Tampoco contienen gluten por lo que pueden consumirlas personas celíacas.

Las semillas de chía también son una gran fuente de proteínas para los vegetarianos, rica en triptófano, un aminoácido que ayuda a regular el apetito, el sueño y mejorar el estado de ánimo.

La Clínica de Cleveland asegura que las semillas de chía mejoran la salud del corazón, al reducir el colesterol, triglicéridos y aumentar el colesterol bueno HDL. También disminuyen la presión arterial y proteína C reactiva (un signo de inflamación) en diabéticos tipo 2.

Bayas de Goji: Pasada la moda inicial no se puede negar parte las propiedades que para la salud tienen las Bayas Goji, sus prometedores efectos antioxidantes y su capacidad para estimular el sistema inmunitario.

Las Bayas de Goji tuvieron un boom increíble, todo el mundo consumía con alegría las bayas del himalaya, creyendo que aquel producto sería el fin de todos sus males y problemas de salud. Pese a la escasa investigación en humanos, el marketing en internet se encargó de elevar esta baya desecada a la solución de todas las enfermedades.

El Dr Mindell predicaba que la baya de Goji era efectiva contra casi todo, y se inventó 33 razones para consumirla. Decía que alargaba la vida, aumentaba la energía y la fuerza, nos hacía sentirnos más jóvenes y era de gran ayuda contra el cáncer, reducir el colesterol, mejoraba la función sexual, perderíamos peso, etc.

El Goji es un complemento ideal para quienes deseen mantenerse joven, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado, para sentirse mejor en general y tener energía.

Sin embargo la escasa investigación en humanos y una serie de estudios que demostraron la presencia de metales pesados y productos químicos por encima de los niveles permitidos en algunas marcas, pusieron en su sitio a la baya Goji. El consumo y el interés por las bayas goji bajó drásticamente a partir de éstas investigaciones.

Sin embargo, he de decir que la Baya de Goji en sí NO ES TÓXICA, sino determinadas marcas y comerciantes sin escrúpulos que las venden con mayor cantidad de pesticidas de lo permitido.

Así que recomiendo usarlas teniendo en cuenta comprar Bayas de Goji certificadas y de calidad, permitiéndote disfrutar de los beneficios de éste Súper Alimento.

Chlorella Alga: La Chlorella es una micro alga conocida además de por su alto valor nutritivo y desintoxicante, por ser la planta con la mayor concentración de clorofila del planeta.  Es una fuente rica en proteínas que contiene todos los aminoácidos esenciales, además de ser alta en antioxidantes, clorofila, beta-caroteno y fitonutrientes.

La NASA ha elegido la Chlorella para ser uno de los primeros alimentos cultivados en las estaciones espaciales y como elemento nutricional básico en la dieta de los astronautas. También es la número uno como suplemento nutricional tomado por los japoneses.

Es por todo ello que el alga Chlorella es algo más que un alimento. Se compone de más de 60% de proteína biodisponible con ocho aminoácidos esenciales necesarios para construir las proteínas y el ADN, que son los que reparan los tejidos dañados y ayudan al sistema inmunitario para protegernos de bacterias y virus invasores. El factor de crecimiento o Chlorella CGF es una combinación de estos aminoácidos y promueve el crecimiento de las células del cuerpo y estimula la reparación celular.

Contiene también seis miembros de la vitamina del complejo B (1, 2, 3, 5, 6, 12) y también vitaminas A, C, E y K.

Es muy alta en antioxidantes y excelente para la destrucción de los radicales libres. También contiene minerales como el calcio, manganeso, magnesio, fósforo y zinc, y yodo, ácido fólico y un alto porcentaje de hierro.

El alga Chlorella al reforzar nuestro sistema inmunitario nos puede ayudar frente al catarro, los resfriados comunes, hongos como la cándida y muchas otras formas de invasión patógena.

Pero una de las propiedades más alucinantes de la Chlorella es su poder desintoxicante, se une a las toxinas y metales pesados expulsándolos de nuestro cuerpo.

El mercurio que se encuentra en los empastes dentales y el pescado, el plomo de la pintura o el agua, el cadmio en el humo del cigarrillo y el platino de los coches, son sólo algunos de los metales que nos impiden gozar de una salud vibrante. La Chlorella se une a los metales pesados ​​en el torrente sanguíneo y ayuda a sacarlos del cuerpo.

Acai Berry: Sin duda su punto fuerte y por el que es internacionalmente reconocido es por sus propiedades antioxidantes, nos rejuvenece y nos da energía, pero también ayuda a adelgazar porque  al ser un desintoxicante natural muy efectivo, promueve la pérdida de peso mediante la mejora de la salud general del cuerpo, favoreciendo la digestión y la limpieza del colon.

Actualmente puedes encontrar Acai en tiendas y herbolarios online en varias maneras, principalmente en forma de bebidas de zumo de Acai, polvo y cápsulas.

Según mencionan algunas revistas científicas, el Acai ha demostrado ser muy efectivo frente a los radicales libres peróxido y superóxido, dos agentes tóxicos generadores de enfermedades.

Stevia: los azúcares obtenidos naturalmente de la planta Stevia, es 300 veces más dulce que el azúcar de mesa y lo que es más sorprendente no tiene calorías, reduciendo la obesidad al disminuir el deseo de consumir dulces que sí afectan al peso y evita la caries dental.

EsteviaLos glucósidos de la Stevia no afectan los niveles de glucosa en la sangre, teniendo un impacto glucémico insignificante, convirtiéndola en adecuada para los diabéticos y personas que prefieren alimentos bajos en azúcar en su dieta. Tanto los diabéticos como hipoglucémicos sostienen que la Stevia nivela el azúcar en sangre y mejora su metabolismo.

Los diabéticos tienen problemas para metabolizar la glucosa, reemplazando el azúcar por edulcorantes sintéticos como la sacarina o el aspartamo. Una alternativa al consumo de estos edulcorantes artificiales es el reemplazo de los mismos por edulcorantes naturales de bajo contenido calórico como el proveniente de la Stevia.

Agave: Se perfila como una alternativa saludable al azúcar refinado para endulzar alimentos.

El sirope de Agave, también conocido como miel de Agave o néctar de Agave, es un jugo vegetal dulce que se extrae del agave, una especie de cactus o planta del desierto, originaria de América tropical y subtropical y el Caribe. Se vende en herbolarios como endulzante y la industria alimentaria lo ha comenzado a usar como sustituto del azúcar refinado en distintos productos, como algunos tipos de leche de soja, muffins artesanales y chucherías tipo piruletas elaboradas con ingredientes ecológicos.

Se estima que el agave tiene el doble de poder edulcorante que el azúcar común gracias a su composición, principalmente fructosa (70-73%) y dextrosa o glucosa (25%). Esta es la razón que hace que sea tan estimado como endulzante y que se considere un excelente potenciador del sabor y del aroma.

Aun conociendo las limitaciones de los alimentos con bajo índice glicémico, el sirope de agave se plantea como una alternativa dulce interesante y saludable al azúcar refinado, pero siempre bajo un consumo moderado y responsable y en particular, en dietas de control de azúcares como la diabetes, la hipertrigliceridemia, el sobrepeso y la obesidad. El aspecto más positivo es que, al tener mayor poder edulcorante que el propio azúcar, se precisa añadir menos cantidad de sirope de agave para conseguir el mismo sabor dulce.

Semillas de Lino o Linaza: Las Semillas de Lino o Linaza son un potente anticancerígeno, el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste.

Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.

El lino es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3.

Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un Súper Alimento.

El lino también puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno.  Los fitoquímicos llamados lignanos, son potentes anticancerígenos.

Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento. El Omega 3 que posee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Y los lignanos actúan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos están al alcance de todas las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.

La linaza o semillas de lino tienen un efecto beneficioso en otras enfermedades:

Enfermedades inflamatorias, piel y cabello, estrés, diabetes, digestión, enfermedades cardíacas, sobre peso, problemas sexuales, vitalidad, retención de líquidos, función visual, función adrenal, formación de esperma, fibrosis cística, esclerosis múltiple, esterilidad, aborto, esquizofrenia, mal funcionamiento glandular, depresión bipolar, alergias, adicciones a drogas y alcohol.

Se estima que la diabetes en el adulto se debe en parte a la deficiencia de Ácido Alfa Linoléico (ALN) y al exceso de grasas saturadas.

Modo de tomar las semillas de lino o linaza:

Triturar las semillas de lino con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día incorporadas a los panes caseros, bollos o bizcochos, mejor integrales. También se puede mezclar en zumos de frutas yogurt, salsas, ensaladas sopas, etc.

Nota: Es importante triturar las semillas, ya que de ese modo se rompe su dura capa exterior, lo que permite que las enzimas humanas tengan un mejor acceso a los elementos beneficiosos contenidos en las semillas de lino.

Agua de Mar para Mejorar Tu Salud

El agua de mar no es sólo agua con sal. Según la Fundación aQuaMaris, los Japoneses han descubierto que el agua de mar contiene, por lo menos, 95 elementos de la tabla periódica de los 118 elementos que actualmente tiene la misma. Esto es importante saberlo porque bebiendo agua de mar aportamos a nuestras células todos los elementos que necesitan para poder realizar bien Y es evidente que si el funcionamiento de nuestras células es excelente, las enfermedades físicas no van a llegar a nosotros y por tanto vamos a disfrutar de una salud física muy buena.

¿Cómo beber agua de mar? El procedimiento:

Para saber cómo beber agua de mar correctamente lo primero que hay que conocer es la concentración de sal del agua de mar. El agua de mar tiene una concentración de 36 gramos/litro y la concentración de sal que hay en nuestro cuerpo es de 9 gramos/litro de líquidos internos (sangre, líquido intercelular, líquido intracelular, etc.).

Por tanto, lo que tenemos que hacer es darle a nuestro organismo agua de mar rebajada con agua dulce para que la concentración de sal que ingerimos sea la misma que tiene nuestro cuerpo (9 gramos/litro). Para eso lo que hacemos es mezclar en una botella 3-5 partes de agua dulce con una parte de agua de mar.

Personalmente os recomiendo lo siguiente:

– Ir al mar y llenar una garrafa de 5 litros de agua de mar. Para eso, lo recomendable es coger el agua de mar en una playa que tenga bandera verde, cerca de donde haya rocas y que el agua se vea limpia.

– Para recoger el agua de mar lo más limpia posible, lo recomendable es entrar al mar con la garrafa cerrada hasta que el agua te cubra por los hombros (de ser posible ir más adentro), entonces hundes la garrafa cerrada hasta colocarla entre tus piernas y abres el tapón, dejas que se llene la garrafa de agua de mar y la cierras sin moverla de entre tus piernas. Ahora ya puedes sacar la garrafa de entre tus piernas y llevártela a casa. De este modo no has cogido ni el agua del fondo del mar (que puede contener tierra) ni el agua de la superficie (que puede contener algún elemento sólido que pudiese estar flotando).

De todas formas, cuando llegues a tu casa, si ves que el agua de mar que has recogido tiene un poco de arena o algún otro tipo de elemento sólido, lo que puedes hacer es filtrarla con la ayuda de un trapo o una tela limpia.

– A continuación, en una botella de plástico de 1,5 litros, yo pongo 2 vasos de agua de mar y 6 vasos de agua dulce.  Por cada vaso de agua de mar que pongas, tienes que añadir 3-5 vasos de agua dulce a la mezcla. De este modo la concentración final será de 9 gramos/litro, exactamente la concentración que necesita nuestro organismo. A esta mezcla de agua de mar con agua dulce le añado el zumo de un limón para que el sabor al beberla sea más agradable.

Ahora ya sabes cómo beber agua de mar aunque seguramente debes estar preguntándote:

¿Cuánta agua de mar puedo beberme en un día para que sea beneficioso para mi cuerpo?

Según la Fundación aQuaMaris, podemos beber un máximo de 250 mililitros de agua de mar al día mezclada con 750 mililitros de agua dulce. Es decir, puedes beberte hasta 1 litro de mezcla (agua de mar y agua dulce) al día. Yo recomiendo beber un vaso de mezcla al día (250 mililitros). Me parece suficiente esta cantidad.

Es importante que bebas el agua a sorbos pequeños para que todos los minerales que contiene, puedan ser bien absorbidos por el cuerpo. También te recomiendo que primero pruebes sólo un sorbito para que compruebes si en tu caso tienes algún tipo de reacción alérgica al agua de mar.

Os recomiendo que te leáis el libro “Como beber agua de mar” de Mariano Arnal. Podéis conseguirlo en la página web de la Fundación aQuaMaris.

Espero que todos estos tips os sirvan para considerar incluir estos alimentos vitales en vuestra dieta diaria, para tratar de tener no sólo una alimentación más saludable, sino más alcalina, por vuestra salud mental, física y espiritual!

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, NO OLVIDES COMPARTIRLO <3 <3 <3

Cambiar_Mi_Vida

http://www.superalimentos.es

http://vegetales.about.com/od/Incorpora_vegetales/a/Super-alimentos-Vegetales-Y-Frutas-Que-Limpian.htm

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/14086244/Como-Beber-Agua-de-Mar-para-Mejorar-Tu-Salud.html

http://www.cocinasalud.com/propiedades-y-beneficios-de-las-semillas-de-linaza-o-lino/

Copyright © 2014 Alexandra Díaz M. conectandocontuser.com

No le autorizamos cualquier otro derecho sobre este sitio o sobre el material publicado en el. Esto significa que todos los derechos quedan reservados.

En caso de duda Ud, como visitante de nuestro sitio entiende y acepta que: no puede adaptar, editar, cambiar y transformar el contenido publicado y que si va a publicar, re-publicar, distribuir, re-distribuir, realizar cualquier tipo de emisión o re-emisión por medio ondas o cualquier otra tecnología de transmisión, mostrar en lugares públicos o privados mediante el uso de elementos de visión o escucha comunitarios este sitio web o el material publicado en el (con independencia de tipo de archivo o elemento) tendrá que mantener siempre la fuente de origen tal y como ha sido publicado, reseñando claramente a su autor.

Queda entendido que nunca podrá hacer uso personal o comercial del mismo para fines publicitario ajenos a su propietario, en ningún idioma y bajo ningún concepto sin nuestro permiso previo por escrito.

 

Comments on SÚPER ALIMENTOS…¿SÚPER PODERES?

  1. Pingback: !DE LOS SÚPER ALIMENTOS, A LOS SÚPER ZUMOS! | Conectando con tu Ser

  2. Josly Tatiana Fumero

    El agua de mar se puede sustituir por agua con sal marina? Lo que sucede es que en Venezuela no es facil recoger el agua de mar por la contaminación

  3. Hola Josly,
    No. No es aconsejable sustituirlo por agua con sal marina ya que no contienen las mismas propiedades.
    La composición del agua de Mar es única y es lamentable lo que comentas de la contaminación.
    Supongo que no todas las playas estarán contaminadas y yendo a lo más profundo posible podrás coger agua de calidad.
    En todo caso no te preocupes, igualmente esto es algo que yo recomiendo mayormente a personas que tengan mucha actividad física y necesiten reponer minerales perdidos.
    Igualmente suele conseguirse agua de mar en las Farmacias o en algunos Supermercados. Es ideal también para cocinar sopas o paellas.
    De todas maneras, quédate con lo más importante, que es los alimentos que NO DEBEMOS consumir (sal de mesa, azúcar, refrescos, gluten,etc) y con la regla básica de comer lo más alcalino posible, tratando de incluir los súper alimentos.
    Espero que toda esta guía te haya sido de utilidad!
    Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes 🙂 <3

Leave a Reply

¿CONECTAMOS?